Selecciona una

Consulta Cardiología

El objetivo de la consulta externa cardiológica con el Dr. Daneri es brindar atención médica ambulatoria al paciente que llega a solicitarla e identificar sus patologías. Además de ser un apoyo indispensable para darle seguimiento a la evolución de nuestros pacientes que se encuentren bajo tratamiento médico o a los que fueron dados de alta de hospitalización, pero que requieren seguir siendo atendidos.

En la Consulta Externa se combinan las actividades que van desde la prevención de los padecimientos cardiovasculares hasta las que tienen que ver con el tratamiento médico y con la evolución y rehabilitación de enfermos que fueron sometidos a algún procedimiento quirúrgico o de cardiología intervencionista

Electrocardiograma

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo y es una prueba sencilla que no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente, además es muy útil para el diagnóstico de varias afecciones.

Prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio.

Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo. Con estos estudios es posible obtener más información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón


¿Cómo funciona
Durante la prueba de esfuerzo, se llevan en el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a una máquina que tiene una pantalla de televisión que registra la actividad eléctrica del corazón (ECG). Esta pantalla también puede mostrar imágenes de un ecocardiograma de esfuerzo y una prueba de esfuerzo con isótopos. Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.
A los pacientes que están demasiado enfermos como para hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo.

Prueba de mesa inclinada

La prueba de la mesa inclinada se utiliza para evaluar la causa de desmayos inexplicables (síncope).

Se le pide al paciente se recueste en una mesa especial con capacidad de inclinación y es sujetado por medio de correas de seguridad tanto sobre el pecho como por las piernas, de la misma manera que es usado para una persona que ha perjudicado su médula espinal. Esta mesa permite poner al paciente de una posición horizontal total a una posición vertical total, sin ningún esfuerzo para él.

Se le inserta un catéter intravenoso en un brazo y un brazalete para medir la presión arterial en el otro, se le ponen una serie de electrodos en el pecho para monitorear el ritmo cardiaco con un aparato electrocardiógrafo para obtener electrocardiogramas en todo momento de la prueba y así conocer la respuesta cardiaca en tiempo real.

Al iniciar, el paciente estará recostado boca arriba sobre la mesa en posición horizontal. Después el médico inclinará la mesa hasta que la cabeza del paciente quede en posición vertical, entre 60 y 80 grados y permanece así durante 20 o 30 minutos con monitoreo del ritmo cardiaco y la presión arterial antes de regresarlo a la posición horizontal. En este periodo inicial no se utiliza ningún tipo de fármaco (Fase I).

En esta fase el paciente deberá informar al médico si se presentan los mismos síntomas previos a un desmayo habitual, si al finalizar esta etapa no se presentaron síntomas clínicos ni alteraciones de la presión arterial o la frecuencia cardíaca, el paciente se vuelve a la posición supina y se inicia una segunda etapa en la cual se utiliza una provocación farmacológica (Fase II) usualmente Isuprel (cloruro de isoproterenol que es un broncodilatador que actúa como amina simpaticomimética) se le es aplicado por vía venosa al paciente o nitratos sub-linguales asociados de nuevo al mismo grado de inclinación de la primera fase.

Selecciona una

Holter de 24 horas

El Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria (en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en el hospital).

Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia (falta de riego sanguíneo) del músculo cardiaco.

Al paciente se le colocan en el tórax varios electrodos conectados a un Holter del tamaño de un teléfono móvil, que funciona con baterías o pilas. Tiene una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura. Transcurrido el tiempo de registro de la actividad eléctrica del corazón (normalmente 24-48 horas), el dispositivo se conecta a un ordenador donde se descargan todos los datos recogidos, se procesan y se obtiene información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo (arritmias).

El paciente deberá realizar su actividad cotidiana diaria sin limitaciones. El paciente recibirá una hoja con sus datos y la hora de inicio de la grabación, donde anotará las posibles incidencias que perciba (palpitaciones, latidos irregulares, mareo, dolor en el pecho, etc.). Esto permitirá que el cardiólogo analice el registro del electrocardiograma justo en el momento en que se produjo la molestia.

Monitorización Ambulatorio de la Presión Arterial

Es un estudio no invasivo de monitorización continua durante 24hrs. de la presión arterial. Este permite analizar el comportamiento de las cifras (sistólica y diastólica) a lo largo de el dia en las actividades normales, con los resultados obtenidos permite que el cardiólogo tome las decisiones terapéuticas apropiadas.

Ecocardiograma Doppler

El ecocardiograma transtorácico utiliza ondas de sonido (ultrasonido) para producir imágenes del corazón permitiendo identificar varias anormalidades en el músculo y en las válvulas cardiacas, también es útil para detectar defectos congénitos.

Brinda una imagen en movimiento del corazón y aporta información acerca de la función, fuerza y movilidad del corazón. Permite también evaluar las válvulas cardiacas y determinar si existe un estrechamiento o una insuficiencia de las mismas.

Ecocardiograma con Dobutamina

El ecocardiograma con dobutamina es útil para hacer el diagnóstico de una obstrucción del flujo sanguíneo a las arterias coronarias.

Actualmente en Guadalajara, los cardiólogos contamos con la más alta tecnología para valorar su corazón. La dobutamina aumenta la fuerza de contracción del corazón y la frecuencia cardíaca, la dobutamina se infunde por vía endovenosa, y su acción desaparece a los pocos minutos de suspendida la misma.

Durante el ecocardiograma con dobutamina se acelera la frecuencia cardiaca del corazón y se obtiene información de la capacidad de contracción del corazón ante ésta situación y del funcionamiento de las arterias coronarias. Durante el ecocardiograma con dobutamina se obtienen imágenes ecográficas en reposo (previo al inicio de la infusión de la dobutamina), durante la infusión de la dobutamina y al terminar la infusión de dobutamina. Durante todo el estudio, un cardiólogo especializado realiza el monitoreo del electrocardiograma y presión arterial mediante un sistema de electrocardiografía de 12 derivaciones.

El ecocardiograma con dobutamina permite a su cardiólogo:
– Diagnosticar la presencia de enfermedad coronaria.
– Evaluar la efectividad del tratamiento.
– Realizar controles y seguimiento de los pacientes que se han realizado angioplastias o cirugía de “by-pass” coronario.
– Evaluar enfermedades de las válvulas cardíacas.

Selecciona una

Cateterismo Cardíaco

El cateterismo cardíaco es un procedimiento usado para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. Durante un cateterismo cardíaco, se inserta un tubo largo delgado llamado «catéter».

Es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en la introducción de unos catéteres en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo y se pasa a través de los vasos sanguíneos que llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón (cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada.

Además, permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular, medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

Angiografía Coronaria

Una angiografía coronaria es un procedimiento que utiliza imágenes por rayos X para ver los vasos sanguíneos del corazón. Por lo general, esta prueba se realiza para ver si hay una obstrucción en el flujo sanguíneo que va hacia el corazón.

Las angiografías coronarias forman parte de un grupo general de procedimientos conocidos como «cateterismos del corazón (cardíaco)». Mediante los procedimientos de cateterismo cardíaco se puede diagnosticar y tratar las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Una angiografía coronaria, que puede ayudar a diagnosticar enfermedades del corazón, es el tipo más frecuente de procedimiento de cateterismo cardíaco.

Durante una angiografía coronaria, se inyecta un tipo de tinte, que se puede visualizar a través de una máquina de rayos X, en los vasos sanguíneos del corazón. La máquina de rayos X captura rápidamente una serie de imágenes (angiografías), de modo que brinda una mirada de los vasos sanguíneos. De ser necesario, el médico puede abrir las arterias cardíacas obstruidas (angioplastia) durante la angiografía coronaria.

Angioplastia Coronaria

La intervención o angioplastía coronaria es un procedimiento para abrir cualquier arteria que se haya estrechado, el objetivo es permitir que la sangre pueda fluir más fácilmente hacia el corazón

Durante el procedimiento, el Dr. Guiannino Daneri inflará un pequeño globo en su arteria y podrá insertar un stent a fin de mantener la arteria abierta. La angioplastía coronaria se denomina a veces angioplastía con globo o intervención o angioplastía coronaria transluminal percutánea (ACTP o ICP).

Implante de Stents Coronarios

Los Stents son unas prótesis metálicas (cromo-cobalto, platino) que tienen forma de malla metálica cilíndrica y van montados sobre un balón que, al hincharlo a nivel de la obstrucción coronaria, hace recuperar el diámetro de la arteria y normalizar la circulación de la sangre.

Tipos de stent
Existen diferentes tipos de Stent, pero se pueden clasificar en 3 categorías:

  • 1. Stent convencional, normalmente de acero o cromo-cobalto. Son los más simples y económicos, pero tienen el inconveniente que existe un riesgo de que se vuelvan a obstruir o restenosis. Durante un mes es necesario administrar conjuntamente dos fármacos antiagregantes plaquetarios (por ejemplo, aspirina y clopidogreo o similares), para evitar que el Stent se coagule (trombosis del Stent)

  • 2. Stent farmacoactivo, recubierto con fármacos antiproliferativos. Proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además liberan lentamente un fármaco que minimiza el riesgo de que puedan volver a obstruirse. Son más caros que los convencionales y suelen requerir tratamiento con dos antiagregantes plaquetarios durante un tiempo más prolongado.

  • 3. Stents farmacoactivos bioabsorbibles. Son similares a los anteriores, pero la estructura del Stent está formada por un material que con el tiempo se reabsorbe y desaparecen completamente de la pared de la arteria coronaria. Aunque ya se emplean en la práctica clínica, tienen algunas limitaciones que hace que solo puedan ser usados en casos muy determinados.

Trombectomia pulmonar

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es el tercer evento cardiovascular más frecuente detrás del infarto de miocardio y del accidente cerebro vascular. Tiene una incidencia media anual de 100-200 casos por 100.000 habitantes. La ETV engloba la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP).

El tratamiento de elección para estas patologías es: Trombectomía Pulmonar Percutánea Farmacomecánica, la cual es una técnica que consiste en la extracción o disolución mediante dispositivos endovasculares del trombo que obstruye de forma parcial o total un una arteria pulmonar. Generalmente se asocia simultáneamente con la administración local intra-trombo de fármacos trombolíticos.

Implante de Marcapasos

El marcapasos cardíaco es un dispositivo electrónico que se implanta en el corazón cuando existe un trastorno en el ritmo cardíaco y el corazón es incapaz de latir por sí mismo, de esta forma el marcapasos “toma” el control de los latidos del corazón, evitando que el paciente sufra desmayos.

Actualmente los marcapasos son dispositivos muy pequeño, del tamaño de una caja de de cerillos, estos dispositivos están formado por 2 piezas:

  • Un generador de impulsos: incluye un pequeño procesador y una pila.
  • Cables: Son realmente electrodos, que se fijan a la pared del corazón, hay marcapasos con uno o con dos electrodos.

El generador o “pila” del marcapasos se implanta debajo de la piel cerca de la clavícula y los cables del marcapasos “electrodos” se introducen a través de una vena hasta llegar al corazón, sitio en donde se fijan con unos tornillos diminutos para evitar que se desplacen con los movimientos. El procedimiento dura una o dos horas.

Indicaciones para colocar un marcapasos:

  • Cuando el corazón late a una frecuencia cardiaca lenta y el paciente presenta desmayos.
  • Cuando el corazón late a frecuencias cardíacas muy rápidas y el marcapasos se utiliza para inhibir estos latidos anormales (arritmias).
  • El cardiólogo puede indicar la colocación de un marcapaso cuando hay insuficiencia cardiaca y alteraciones de la sincronización, a fin de mejorar la función cardiaca.
  • Se puede colocar un marcapaso cuando existen bloqueos cardíacos de la conducción atrioventricular.

Cierre de comunicación interauricular

Este procedimiento implica colocar un dispositivo de cierre de la comunicación interauricular dentro del corazón a través de sondas llamadas catéteres. El médico hace un corte pequeño en la ingle, luego introduce los catéteres en un vaso sanguíneo y los sube hasta el corazón. El dispositivo de cierre se coloca luego a través de la comunicación interauricular y se cierra el defecto.

A veces se requiere de una cirugía a corazón abierto para reparar el defecto. Es posible que se necesite este tipo de cirugía cuando están presentes otros defectos cardíacos. Algunas personas con defectos del tabique auricular pueden hacerse este procedimiento, dependiendo del tamaño y la ubicación del defecto.

Valvuloplastia

La valvuloplastía se realiza, en determinadas circunstancias, para abrir un válvula cardíaca estenótica (endurecida). En la valvuloplastía, se pasa un tubo, o catéter, muy pequeño, angosto y hueco, al corazón por un vaso sanguíneo de la ingle y la aorta.

Una vez que se coloca el catéter en la válvula que se debe abrir, se infla un gran balón que se encuentra en la punta del catéter hasta que se abren las valvas (aletas) de la válvula. Una vez abierta la válvula, el balón se desinfla y se quita el catéter.

Implante transcatéter de válvula aórtica

El reemplazo mediante implantación transcatéter de la válvula aórtica es un procedimiento mínimamente invasivo para reemplazar la válvula aórtica estrecha que no puede abrirse de forma adecuada (estenosis de la válvula aórtica).

Por lo general, este procedimiento se reserva para personas que no pueden someterse a cirugías a corazón abierto o para quienes la cirugía presenta demasiados riesgos.

Este procedimiento puede aliviar los signos y síntomas de la estenosis de la válvula aórtica y puede mejorar la supervivencia de las personas que no pueden someterse a cirugía o que tienen un riego alto de complicaciones quirúrgicas.

Angiografía periférica

La angiografía es una prueba utilizada para diagnosticar problemas de las venas y las arterias. En una angiografía periférica, el Dr. Daneri se encargara de buscar problemas de los vasos sanguíneos. La angiografía utiliza imágenes en tiempo real (fluoroscopia) para guiar al médico y proporciona información detallada para elegir el mejor tipo de tratamiento.

Una angiografía generalmente dura de 1 a 2 horas. También necesitará permanecer bajo observación aproximadamente de 4 a 8 horas en un área especial de recuperación después de la prueba.