Selecciona una
El objetivo de la consulta externa cardiológica con el Dr. Daneri es brindar atención médica ambulatoria al paciente que llega a solicitarla e identificar sus patologías. Además de ser un apoyo indispensable para darle seguimiento a la evolución de nuestros pacientes que se encuentren bajo tratamiento médico o a los que fueron dados de alta de hospitalización, pero que requieren seguir siendo atendidos.
En la Consulta Externa se combinan las actividades que van desde la prevención de los padecimientos cardiovasculares hasta las que tienen que ver con el tratamiento médico y con la evolución y rehabilitación de enfermos que fueron sometidos a algún procedimiento quirúrgico o de cardiología intervencionista
El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.
El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo y es una prueba sencilla que no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente, además es muy útil para el diagnóstico de varias afecciones.
La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio.
Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo. Con estos estudios es posible obtener más información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón
¿Cómo funciona
Durante la prueba de esfuerzo, se llevan en el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a una máquina que tiene una pantalla de televisión que registra la actividad eléctrica del corazón (ECG). Esta pantalla también puede mostrar imágenes de un ecocardiograma de esfuerzo y una prueba de esfuerzo con isótopos. Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.
A los pacientes que están demasiado enfermos como para hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo.
La prueba de la mesa inclinada se utiliza para evaluar la causa de desmayos inexplicables (síncope).
Se le pide al paciente se recueste en una mesa especial con capacidad de inclinación y es sujetado por medio de correas de seguridad tanto sobre el pecho como por las piernas, de la misma manera que es usado para una persona que ha perjudicado su médula espinal. Esta mesa permite poner al paciente de una posición horizontal total a una posición vertical total, sin ningún esfuerzo para él.
Se le inserta un catéter intravenoso en un brazo y un brazalete para medir la presión arterial en el otro, se le ponen una serie de electrodos en el pecho para monitorear el ritmo cardiaco con un aparato electrocardiógrafo para obtener electrocardiogramas en todo momento de la prueba y así conocer la respuesta cardiaca en tiempo real.
Al iniciar, el paciente estará recostado boca arriba sobre la mesa en posición horizontal. Después el médico inclinará la mesa hasta que la cabeza del paciente quede en posición vertical, entre 60 y 80 grados y permanece así durante 20 o 30 minutos con monitoreo del ritmo cardiaco y la presión arterial antes de regresarlo a la posición horizontal. En este periodo inicial no se utiliza ningún tipo de fármaco (Fase I).
En esta fase el paciente deberá informar al médico si se presentan los mismos síntomas previos a un desmayo habitual, si al finalizar esta etapa no se presentaron síntomas clínicos ni alteraciones de la presión arterial o la frecuencia cardíaca, el paciente se vuelve a la posición supina y se inicia una segunda etapa en la cual se utiliza una provocación farmacológica (Fase II) usualmente Isuprel (cloruro de isoproterenol que es un broncodilatador que actúa como amina simpaticomimética) se le es aplicado por vía venosa al paciente o nitratos sub-linguales asociados de nuevo al mismo grado de inclinación de la primera fase.