La hemodinamia es una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo.
El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo. Además, cuenta con un sistema de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, cuya función es nutrir y oxigenar el corazón.
En ocasiones, las arterias coronarias pueden obstruirse progresivamente debido a la acumulación de colesterol, calcio y células; esto sucede con mayor frecuencia cuando existen algunos factores de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo o una dieta con alto en contenido de grasas y azúcar. Cuando las arterias se obstruyen, se impide el paso del flujo de sangre al corazón, lo que puede producir desde dolor en el pecho (opresión), hasta un infarto.
Cateterismo cardíaco: se inserta un catéter (es decir, un tubo hueco y flexible) en una arteria de la ingle o del brazo, el cual se introduce por la arteria principal del cuerpo (la aorta) hasta el corazón.
Una vez ahí, se conduce el catéter hasta una arteria coronaria. Posteriormente, se inyecta a través del catéter una sustancia de contraste para obtener imágenes radiográficas del interior del corazón.
Es muy parecido al cateterismo cardiaco. Se utiliza un globo desinflado en forma cilíndrica, el cual se desliza sobre una guía metálica o alambre previamente colocado sobre la lesión a tratar y, posteriormente, se infla dentro de la arteria coronaria para abrirla y mejorar el flujo de sangre. En algunos casos es necesario utilizar una malla o prótesis vascular llamada stent, que sirve como sostén de las paredes de los vasos y agrandar su canal interno de manera permanente.
En el área de hemodinámica también se pueden colocar marcapasos definitivos e implantar filtros en la vena cava para evitar que los coágulos de las piernas lleguen a los pulmones y puedan ocasionar algún otro daño.
Es importante mencionar que cuando el paciente es sometido sólo a un procedimiento diagnóstico permanece hospitalizado por un periodo de 24 horas. En caso de que el estudio sea con fines terapéuticos, la estancia puede ser mayor.
La aplicación de los procedimientos que se llevan a cabo en la sala de hemodinamia de Hospitales Angeles tiene la finalidad de brindar al paciente un beneficio para la recuperación del buen funcionamiento de su corazón y mejorar la salud.
La estenosis aórtica, es la lesión valvular más frecuente en el mundo y va en aumento como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población. La válvula aórtica no se abre completamente disminuyendo por consiguiente, el flujo de sangre desde el corazón. El pronóstico de someterse a una cirugía abierta no es aconsejable por el alto riesgo que conlleva.
El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) es el tratamiento de elección de la estenosis aórtica severa sintomática en pacientes de alto riesgo quirúrgico o inoperables, expandiéndose a pacientes con menor riesgo.
El procedimiento de sustitución valvular aórtica transcatéter (TAVI), de última generación que el Dr. Guiannino Daneri realiza, es una alternativa a la cirugía cardiaca convencional y el tiempo de recuperación del paciente es mucho más corto.